Copyright 2017 -

Obsolescencia Programada

bombilla centenaria

 Bombilla centenaria

La obsolescencia programada es un concepto ideado en 1932, que se basa en la idea de que si los productos vendidos tienen una larga vida útil, no se necesitarían comprar más, por lo que se acorta esta vida, buscando que la economia sea más activa (y conseguir mayores beneficios, por supuesto) se comenzó a utilizar materiales menos duraderos, junto con otras medidas, para que los productos fallaran y la gente tuviera que reemplazarlos. Prueba de ello, es la conocida "bombilla centenaria" que lleva encendida más de 110 años (fabricada antes de que se empezará a utilizar la obsolescencia programada) y como esta hay unas cuantas más que llevan casi tanto encendidas. Cuando hoy en día cada dos por tres se nos estropea una bombilla y hay que cambiarla. 

Uno de los principales problemas de la obsolescencia programada, aparte del obvio coste económico, ya que nos obligan a comprar varias veces en vez de solo una, es la enorme cantidad de basura electrónica creada, que perjudica gravemente al medio ambiente, y por si esto fuera poco, también es un grave problema para ciertos países como Ghana que son utilizados a modo de vertederos para este tipo de desechos electrónicos.

 

Como ya véis el medio ambiente, la electrónica y la electricidad van de la mano, y queda claro que no todo son ventajas en las nuevas tecnologías, como muestra un botón, o en este caso, una bombilla centenaria. 

f t g m
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.